Se perdieron 66.750 empleos registrados desde abril de 2024 a pesar del repunte de la actividad

Date:

Desde esa fecha, que se considera como el inicio de la recuperación de la economía tras la caída al principio del actual mandato, también cerraron casi 7.700 empresas.

La cantidad de empresas que dejaron de aportar al Sistema de Riesgos del Trabajo entre abril de 2024 y el mismo mes de este año se redujo en 7.697 unidades productivas, mientras que el número de empleados con cobertura bajó en 66.750.

Así lo indican los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que pueden tomarse como un indicador sobre dinámica de las empresas y el empleo. El dato se corresponde con el período en el que, de acuerdo con la explicación oficial, la economía se empezó a recuperar tras el ajuste inicial del Gobierno de Javier Milei.

El año pasado había 9.686.478 empleados con cobertura y 504.497 empresas empleadoras mientras que ahora pasaron a ser 9.610.728 y 504.497, respectivamente. La caída fue de 66.750 empleados y 7.697 empresas, lo que implica contracciones del 0,7% y 1,52%, respectivamente.

Para ello es necesario mirar los datos de la actividad. En abril de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) había marcado una caída de 0,1% mensual. En mayo había crecido 2,3% interanual y 1,3% mensual y en junio, si bien había bajado 3,9% anual, respecto del mes anterior apenas cayó 0,3%.

Pero si se analiza la serie completa, la economía comenzó a crecer al 5,5% anual recién en diciembre. Los datos positivos se consolidaron en el último trimestre. De hecho, el EMAE registró una caída interanual acumulada en 2024 del 1,8%. Se podría decir que en 2024 la actividad estuvo “floja” casi todo el año. No obstante, a pesar del menor piso de comparación, el empleo no evoluciona.

Repunte de la actividad sin recuperación del empleo
La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) plantea en un reciente estudio que “con datos a abril de 2025, en la comparación interanual, la mayoría de los sectores productivos mostró una recuperación de la actividad”. “Esto se debe a una baja base de comparación: la actividad estaba muy golpeada en abril del año pasado”, dice el reporte.

LCG sostiene que “lo más curioso es la simultaneidad de recuperación de la actividad y caída interanual del empleo en gran parte de los sectores” y señala que “la recuperación no necesariamente está generando puestos de trabajo (aún)”.

Más en detalle, la consultora dice que “este efecto se observa aún más potente en los subsectores de la industria”. “El único rubro que se mostró positivo en ambas variables fue Alimentos y Tabaco”, dice el trabajo.

De acuerdo con LCG, eso se puede explicar debido a que “las empresas están operando con menos personal, lo que puede tener distintas explicaciones”.

Una de ellas es una “reorganización de la producción y mayor uso de capital ante el alto costo en dólares de la mano de obra”. De hecho, se destaca que la importación de bienes de capital estuvo en un pico histórico en el primer trimestre de 2025.

El otro motivo es “el uso de capacidad ociosa previa, lo cual permite producir más sin tomar personal nuevo” y un tercer elemento es “la incertidumbre respecto de un crecimiento que aún es errático”.

Por qué no se genera empleo
LCG advierte que “si la comparación se hace contra noviembre de 2023 (último mes previo al cambio de gestión), se observa una caída tanto de la actividad como el empleo para casi todos los subsectores industriales, mostrando que el rebote iniciado en abril de 2024 aún no logra recomponer el nivel pre-ajuste”.

Según destaca un reporte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en la comparación contra el inicio de la gestión libertaria los números se agravan sustancialmente por el despido de empleados públicos. El centro de estudios indica que se perdieron 15.557 empleadores. En el mismo período, se destruyeron 237.445 puestos de trabajo. pero de ellos el sector con mayor pérdida absoluta de empleo fue “Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria” con 138.617 trabajadores menos.

Por otro lado, se indica que en términos relativos, el sector más golpeado fue la construcción, con una caída del 17% y que el 99,7% de las empresas perdidas tienen hasta 500 trabajadores. Solo el 0,3% corresponde a empresas de más de 500 trabajadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img
spot_img

Popular

More like this
Related

Trabajadores del INDEC aseguran que la Canasta Básica es más cara que la oficial

Mientras el organismo difunde informes de inflación en baja...

Encuentro por la unidad en la sede del PJ de Saenz Peña

  Recientemente, la sede del Partido Justicialista (PJ) en Sáenz...

Ayala: “aunque tengamos que tragarnos sapos hay que estar unidos por el Chaco”

El diputado provincial Juan Carlos Ayala aseguró que el espacio...

Intento de robo en distribuidora: dos hombres fueron detenidos sobre el techo del local

En horas de la madrugada, personal de la Comisaría...