Nuestro planeta gira cada año más lento. Esto provocará cambios en los ciclos de vida terrestre. ¿A partir de cuándo ocurrirá?
Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (UTM) logró confirmar con precisión lo que la ciencia ya sospechaba desde hace tiempo: la rotación de la Tierra está cambiando.
Y aunque el proceso es imperceptible en el día a día, tendrá consecuencias a largo plazo: según sus mediciones, si esta tendencia continúa los días terrestres ya no durarán 24 horas, sino 25.
La investigación fue realizada desde el Observatorio Geodésico de Wettzell, en Alemania, donde los investigadores utilizan un dispositivo de extrema precisión: un láser anular subterráneo capaz de detectar variaciones minúsculas en la rotación terrestre.

Así, pudieron detectar fluctuaciones regulares de hasta 6 milisegundos cada dos semanas. Estos movimientos son causados por factores como la fricción de las mareas provocada por la Luna, los movimientos internos del planeta y la interacción gravitacional con otros cuerpos celestes.
Según explicaron los científicos alemanes, la rotación de la Tierra no es constante, se desacelera de manera muy gradual. Y a ese ritmo se calcula que el día terrestre podría extenderse una hora más dentro de unos 200 millones de años.
Y agregaron que hace 1400 millones de años, aproximadamente, un día duraba apenas 18 horas. A lo largo del tiempo, la interacción entre la Tierra y la Luna frenó lentamente el giro del planeta. El trabajo de la UTM pudo medir este proceso con una precisión sin precedentes, lo que permite entender mejor no solo el comportamiento de nuestro planeta, sino también su evolución a futuro.
Aunque no se trata de un cambio que afecte a nuestra generación, ni a muchas de las siguientes, los científicos de la Universidad de Múnich destacaron la importancia de estas mediciones para la astronomía, la geodesia y la comprensión del sistema Tierra-Luna.