El Chaco de Zdero sin respuestas: caen la actividad y el empleo, y crece la desocupación

Date:

El Gran Resistencia, el principal aglomerado urbano de la provincia, quedó expuesto por sus débiles indicadores laborales: son cifras alarmantes que evidencian una escasa reacción del gobierno. Incluso en el NEA los números son lamentables.

El Chaco del gobernador Leandro Zdero volvió a quedar expuesto ante la realidad: todos los indicadores económicos y laborales le dieron pésimo.

Un informe de la consultora Politikón en base a datos oficiales le puso cifras a la debacle que el gobierno no sabe, no quiere o no puede resolver.

El Gran Resistencia, el principal aglomerado urbano del Chaco, ostenta los peores números en materia de actividad, empleo y desocupación.

Incluso en el ámbito regional tampoco puede escapar de la debacle: la provincia que gobierna Zdero ocupa los últimos lugares de todos los rankings.

Según el último informe del INDEC, la tasa de actividad de la ciudad se ubicó en 43,6%, lejos del promedio nacional (48,2%) y apenas por encima del piso regional, superando solo a Formosa (39,5%) y Concordia (40,8%).

Peor aún resulta la caída en la tasa de actividad respecto al año pasado: una baja de 2,8 puntos porcentuales, la tercera más pronunciada del país. También cayó respecto al último trimestre de 2024. Resistencia y sus ciudades satélites se hunden mientras otras, como Jujuy o Rawson-Trelew, lograron mejorar sus niveles de participación en el mercado.

El panorama del empleo no es mejor. El Gran Resistencia exhibe una tasa de empleo de apenas 39,6%, casi cinco puntos por debajo del promedio nacional. Esto implica que seis de cada diez personas en edad laboral están desocupadas o directamente fuera del mercado, un dato devastador en una provincia con altos niveles de informalidad y pobreza estructural. Además, en términos trimestrales, la caída fue de 1%, lo que evidencia una destrucción sostenida de puestos de trabajo. Para peor, si se compara con un año atrás, el descenso fue lapidario: 3,3% abajo, el tercer peor desempeño a nivel país.

Finalmente, el desempleo también avanza: la tasa de desocupación alcanzó el 8,9%, superando al promedio nacional (7,9%) y convirtiéndose en la cuarta más alta del país. Este incremento se dio tanto en la comparación interanual como trimestral, ubicando a la capital chaqueña junto a otros aglomerados en crisis, como Gran Córdoba y Gran La Plata.

En comparación con otras ciudades del NEA, la situación no mejora. Posadas, por ejemplo, si bien tuvo una baja tasa de actividad (41,5%) y empleo (41,0%), mostró una desocupación levemente inferior (6,0%). Corrientes, por su parte, registró una desocupación del 4,5%, casi la mitad que el Gran Resistencia. Formosa, aun con los peores niveles de actividad y empleo, mantiene una tasa de desocupación del 3,8%.

Este conjunto de indicadores expone una realidad preocupante: el Gran Resistencia no solo no logra despegar, sino que profundiza su estancamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img
spot_img

Popular

More like this
Related

Trabajadores del INDEC aseguran que la Canasta Básica es más cara que la oficial

Mientras el organismo difunde informes de inflación en baja...

Encuentro por la unidad en la sede del PJ de Saenz Peña

  Recientemente, la sede del Partido Justicialista (PJ) en Sáenz...

Ayala: “aunque tengamos que tragarnos sapos hay que estar unidos por el Chaco”

El diputado provincial Juan Carlos Ayala aseguró que el espacio...

Intento de robo en distribuidora: dos hombres fueron detenidos sobre el techo del local

En horas de la madrugada, personal de la Comisaría...