La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a un planteo del fiscal Patricio Sabadini y ordenó a la jueza de primera instancia que emita un nuevo fallo, fundamentado y en breve plazo, sobre la procedencia de la detención solicitada. El empresario forestal es investigado por desobedecer la medida cautelar que suspendió los desmontes en el Chaco.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó este martes la resolución que había declarado “abstracta” la solicitud de eximición de prisión de Alesio Roberto Nardelli, imputado por desobediencia a funcionario público en el marco de una causa ambiental. El tribunal ordenó a la jueza de primera instancia que emita un nuevo fallo, fundamentado y en breve plazo, sobre la procedencia de su detención.
Nardelli, quién integra la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, está acusado de incumplir reiteradamente una medida cautelar de la Justicia Federal que prohibía desmontes en la provincia. En el marco de la investigación, el imputado retiró una topadora secuestrada como prueba, lo que motivó un pedido de detención por “entorpecimiento de la investigación”.
El 28 de marzo, Nardelli se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, designó abogada defensora y solicitó su eximición de prisión. La jueza accedió inicialmente, considerando que su actitud demostraba voluntad de “no sustraerse del proceso”. Sin embargo, el MPF apeló la decisión, argumentando falta de fundamentación y riesgo de fuga.
Ahora, la Cámara Federal criticó la falta de análisis sobre los “peligros procesales” señalados por la Fiscalía, como los reiterados incumplimientos del empresario forestal. Además, destacó una contradicción: mientras la jueza declaró abstracta la eximición de prisión por considerar innecesaria la detención, luego impuso medidas coercitivas contra el imputado.
En la sentencia, a la que tuvo acceso LITIGIO, la Cámara resolvió revocar la resolución del 1° de abril que declaró abstracta la eximición, anular las medidas coercitivas dispuestas el 4 de abril y ordenar a la jueza que dicte un nuevo fallo, evaluando los riesgos procesales y fundamentando su decisión.
El caso se enmarca en una disputa por desmontes ilegales en el Chaco, donde asociaciones ambientalistas lograron en 2024 una medida cautelar para suspender la tala. Nardelli, vinculado a la violación de esa orden, enfrenta cargos por cinco hechos de desobediencia. La jueza deberá expedirse nuevamente, bajo los lineamientos de la Cámara, mientras el empresario permanece en libertad.