La dictadura de Maduro reiteró que llevará a cabo las elecciones en el Esequibo y agrava las tensiones con Guyana

Date:

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano, consideró “trascendental” los comicios regionales y legislativos convocados por el chavismo para el próximo 25 de mayo, pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia de abstenerse

La dictadura de Nicolás Maduro continúa elevando la tensión en el disputado territorio del Esequibo. La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró como “trascendental” la elección regional y legislativa convocada por el chavismo para el próximo 25 de mayo, en la que el país caribeño espera elegir al gobernador y los diputados regionales del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El pueblo venezolano está decidido a defender el Esequibo y sus recursos energéticos, y el 25 de mayo es una elección trascendental, porque vamos a elegir gobernador para la Guayana Esequiba y cuerpo legislativo para la Guayana Esequiba”, afirmó Rodríguez, en un acto en la Universidad de los Hidrocarburos transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La también ministra de Hidrocarburos aseguró que los venideros comicios son una “oportunidad política” para “la defensa” de la “política energética soberana” y de los “recursos” del país.

Además, Rodríguez criticó las sanciones contra el país, que cifró en 1.039 y, aseguró, están dirigidas contra el “pueblo venezolano”.

Fotografía de archivo donde seFotografía de archivo donde se ve a la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez (EFE/Rayner Peña R)

En diciembre de 2023, Venezuela celebró un referendo en el que consultó a su población sobre la creación de un nuevo estado en el Esequibo y la concesión de ciudadanía a sus habitantes, entre otras medidas.

La votación tuvo lugar pese a que previamente la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia, había ordenado a Caracas abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual en el territorio en disputa, legalmente administrado por Guyana.

La CIJ ha solicitado al régimen de Nicolás Maduro no preparar una elección para el próximo 25 de mayo en ese territorio, al tiempo que Caracas no reconoce la jurisdicción del tribunal en este conflicto.

Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.

Imagen de archivo de unImagen de archivo de un sector del río Cuyuni en el Esequibo

Guyana repudió otros tres ataques armados contra sus militares en la frontera con Venezuela

Por su parte, el gobierno de Guyana reiteró este viernes que condena “enérgicamente” la serie de ataques armados lanzados en la madrugada del miércoles al jueves, presuntamente desde Venezuela, en contra de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés), en el río Cuyuni, aledaño a las fronteras entre ambos países.

Hugh Hilton Todd, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, protestó formalmente por los ataques, perpetrados, según dijo, por hombres armados vestidos de civiles en la costa venezolana a lo largo del río Cuyuni del Esequibo, la región rica en petróleo y minerales que ambos países se disputan y donde Venezuela planea escoger autoridades regionales y parlamentarias el próximo 25 de mayo.

De acuerdo a las autoridades guyanesas, agentes de la GDF fueron atacados en tres incidentes distintos mientras realizaban patrullas fluviales rutinarias poco después de la medianoche del miércoles.

No se registraron heridos entre las filas guyanesas, puesto que las tropas pudieron controlar la situación.

En este contexto, Guyana exigió una investigación exhaustiva y la rápida detención de los responsables en una misiva dirigida al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Fotografía de archivo de unaFotografía de archivo de una sesión de la Asamblea Nacional (EFE/Miguel Gutiérrez)

La Asamblea Nacional de Venezuela lleva más de un mes sin sesionar

En otro orden, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, tiene más de un mes sin celebrar sesiones ordinarias o extraordinarias, mientras su junta directiva, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, y otros legisladores se encuentran inmersos en la campaña para los comicios del próximo 25 de mayo, cuando esperan ser reelegidos.

El Parlamento unicameral, con 277 diputados, no se reunió este jueves, cuando suele hacerlo, además del martes, por lo que ya lleva 35 días sin sesionar.

En ese período, varios de sus integrantes han encabezado o participado en actos relacionados con las venideras votaciones, en las que también se elegirán los gobernadores de 24 estados, entre los que el chavismo cuenta a la Guayana Esequiba.

Rodríguez, presidente de la AN desde que comenzó la actual legislatura, en enero de 2021, aspira repetir en el lapso 2026-2031, así como los diputados Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, esposa e hijo, respectivamente, del dictador, Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo tras su cuestionada reelección en 2024.

Los chavistas Pedro Infante y América Pérez, primer y segunda vicepresidenta de la AN, también están en campaña, que comenzó oficialmente el pasado 29 de abril y finaliza el próximo 22 de mayo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dictador Maduro sigue elevandoEl dictador Maduro sigue elevando la tensión con Guayan por el disputado territorio del Esequibo (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La última sesión que celebró la AN fue el jueves 10 de abril, cuando aprobó el decreto de estado de emergencia económica firmado por Maduro en respuesta al “impacto de la guerra comercial global iniciada por el Gobierno” de Estados Unidos, que impuso aranceles del 15% a Venezuela, país contra el que Washington también endureció su política de sanciones.

Desde entonces, los diputados que buscan ser reelegidos han relegado la agenda legislativa por la electoral, con el propósito de “profundizar la revolución bolivariana”, en referencia al movimiento y proyecto político comenzado por el hoy fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En estas elecciones también competirán opositores como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el ex diputado Juan Requesens, pese a la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista, de no participar en estos comicios, al insistir en que hubo fraude en las presidenciales de 2024.

(Con información de agencias)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img
spot_img

Popular

More like this
Related

Juan Carlos Ayala: “Mientras no se vayan los corruptos no va a haber unidad”.

En el marco de las pasadas elecciones legislativas el...

Chaco Juega 2025 se prepara para el inicio de su segunda edición

Chaco Juega es la oportunidad para que jóvenes, personas...

El Ipduv recupera viviendas desocupadas en Resistencia

En cumplimiento de las normativas vigentes y mediante una...