La UTE conformada por Contreras Hnos y Eusuco le comunicaron a Enarsa que se van sin completar la obra porque les deben facturas presentadas desde febrero de este año.
Las señales sobre el estado de abandono del gasoducto que permite ahorrar USD 3.000 millones por año son cada vez más nítidas.
Este medio expuso el derrumbe de una estación de medición producto del temporal que azotó ala provincia de La Pampa y que la planta compresora de Salliqueló se encuentra sin completar.
La novedad de ahora, es que las empresas responsable de concluir esa obra, una UTE conformada por Contrera Hermanos y Eusuco, informó que abandona la obra por falta de pago por parte de Enarsa, la empresa estatal propietaria del caño.
Los argumentos que esboza la contratista para dejar la obra sin completar, es que Enarsa acumula pagos pendientes desde febrero de este año, y que no asume la responsabilidad de pagar sobrecostos por imprevistos. En el mismo sentido denuncian que Enarsa tampoco avanza en la documentación necesaria para poder concluir la planta comprensora.
El tono que usan las empresas para dirigirse a Enarsa es áspero. “Se procederá a la relocalización de todos los recursos que esta Contratista mantiene actualmente dentro del predio de Enarsa, correspondiente a la zona de emplazamiento de la Planta Compresora Salliqueló”, afirman en la nota que elevaron a la estatal de energía. “Finalmente, se informa que, a partir del lunes 19 de mayo de 2025, todas las comunicaciones deberán canalizarse exclusivamente por correo electrónico y/o mediante carta contractual, conforme los interlocutores designados por ambas partes”, concluye la nota.
Con este panorama no parece casual que el gerente de operación y mantenimiento de Enarsa, Oscar Alvarez, haya renunciado esta semana, tal como reveló LPO “Mientras el club de asesores que rodeaban a las autoridades de Enarsa se van retirando o huyendo como ratas y con vacaciones pagas, la empresa sigue a la deriva”, contó una fuente de Enarsa.