En medio del colapso vial por el retiro del Estado nacional de las rutas, Pedro Scarpinelli participa en Estados Unidos de un curso de liderazgo de dos semanas..
Mientras crecen las alertas y los proyectos que reclaman la emergencia vial por el abandono del gobierno de Javier Milei a las rutas nacionales, el director de Seguridad Vial nacional, Pedro Scarpinelli se fue a un curso de dos semanas en Baltimore.
La experiencia de turismo académico del funcionario libertario en la costa este de Estados Unidos no es aislada. Scarpinelli ya participó de otras actividades de similares características organizadas por la ONG “Global Road Safety Partnership”.
En paralelo, el crecimiento de los siniestros viales generados por el deterioro de las distintas rutas nacionales está generando la presentación de iniciativas legislativas que reclaman una reacción del gobierno nacional.
Por caso, la diputada nacional por Corrientes Sofía Brambilla (PRO) presentó un proyecto para declarar la emergencia vial por el “alarmante estado de las rutas nacionales 12 y 14”, que cruzan esa provincia.

“Es una problemática urgente con consecuencias humanas y económicas”, dijo la diputada que cuenta en esa presentación con el apoyo de las distintas cámaras empresariales de la provincia.
Antes, LPO contó que el diputado nacional del PRO Javier Sánchez Wrba presentó un proyecto en el que pide al Gobierno “retomar con urgencia” las obras de construcción de autopistas y rutas seguras ahí proyectadas desde 2017 bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP).
“No hay margen para seguir postergando esta obra que es clave para la seguridad vial y el desarrollo regional”, dijo Sánchez Wrba.
Eso, en un contexto donde crece el malestar de intendentes no solo por la ausencia de obras sino por la falta de mantenimiento de banquinas, con pastizales que afectan la visibilidad y ya han causado siniestros.
Sin embargo, según pudo saber LPO, la participación de Scarpinelli en los cursos de Baltimore se enfocó en la generación de “líderes de seguridad vial para impulsar el desarrollo de sistemas seguros”.
Como contó LPO, Scarpinelli llegó al gobierno libertario a principios de 2024, cultivando una estrecha relación con el ahora ex secretario de Transporte Franco Mogetta. Antes, había dirigido la Unidad de Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial durante el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y también fue asesor del gobierno porteño.