El Consejo de la Magistratura en Bolivia anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra la jueza Lilian Moreno, del distrito judicial de Santa Cruz, que decidió de dejar sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales (2006-2019) por el caso que lo acusa de trata agravada de personas.
El presidente de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que se instruyó una revisión del auto constitucional emitido por Moreno para determinar si su actuación se ajustó a la normativa vigente. “El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evade el cumplimiento de la ley”, manifestó en conferencia de prensa.
Baptista anunció sanciones contra la jueza si se evidencia que la decisión de eximir a Morales de los cargos fue contraria a las leyes bolivianas. “Evidentemente, y con respeto a la actuación de la autoridad judicial, si se ha tomado una decisión contraria a la ley, corresponde su investigación y eventual sanción”, explicó.

El miércoles, la juez Moreno concedió una acción de libertad a favor de Morales con la que se anuló el mandato de arresto y “todos los actos procesales e investigativos” contra el expresidente. “Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre” Morales, señala apartes del fallo difundido por la prensa local.
Morales celebró la anulación del mandato, dijo “se hizo justicia” y criticó duramente a las autoridades del Órgano Judicial por anunciar sanciones contra la jueza que emitió la resolución. “En vez de acompañar y aplaudir a los administradores de justicia que solo aplican las leyes, las máximas autoridades judiciales prevarican, no respetan la independencia de los jueces y anticipan, por la prensa, sanciones y condenas”.
Los medios bolivianos reportaron este viernes por la mañana que tras emitir el fallo, la jueza pidió licencia y viajó a La Paz. “Dejó su despacho en Santa Cruz tras emitir la resolución y viajó a La Paz con una licencia aprobada por el Tribunal Departamental de Justicia. La Policía teme que la funcionaria ya haya abandonado el país por la frontera con Perú”, publicó el periódico Los Tiempos.
Este es el segundo mandamiento de aprehensión contra Morales que queda sin efecto por un fallo de Moreno. El primero fue anulado en octubre del año pasado pero semanas después, la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez emitió una nueva orden de captura contra el ex gobernante por no haberse presentado a declarar ante la Fiscalía en la investigación que lo acusa de haber embarazado a una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.

Esta orden fue refrendada en enero, cuando volvió a ser convocado a declarar y no se presentó. El juez Nelson Rocabado lo declaró en rebeldía y ordenó su aprehensión, arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.
Por su situación jurídica, Morales no ha salido de la región cocalera del país desde finales de septiembre del año pasado donde goza de la custodia de sus seguidores. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó el mandamiento de captura no se ejecutaba porque existían “anillos de seguridad” que impedían la detención de Morales sin poner en riesgo la vida de civiles. Este jueves, Morales pidió a sus seguidores levantar la vigilia que realizaban en su resguardo.
Aún inhabilitado para postular a la Presidencia por un fallo judicial, el ex gobernante anunció que intentará forzar su registro como candidato con vigilias en los tribunales electorales y una marcha prevista el 16 de mayo en La Paz.