Para poder afrontar sólo los gastos de alquiler de una casa tipo, cada hogar necesita percibir de ingresos de bolsillo más de dos millones de pesos mensuales ($ 2.116.667 por mes).
Esta situación es realmente grave, si se considera que Resistencia es una de las ciudades más con mayor pobreza a nivel nacional, donde seis de cada diez personas son pobres. Por ende, los sueldos de las familias están muy lejos de superar los dos millones por mes.
El cálculo de los ingresos necesarios para afrontar los gastos de alquiler se obtiene de la referencia internacional del límite para destinar al alquiler, el cual es del 30% de los ingresos de cada familia.
Si a este costo del alquiler récord se suman los exorbitantes costos de luz, agua y transporte público, sólo por nombrar los más importantes de los gastos mensuales, claramente es prácticamente imposible alquilar para una familia tipo de Resistencia.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se debería destinar no más del 40% del sueldo al pago del alquiler y todos los gastos asociados a los servicios (luz, agua, etc.), para llegar a pagar los demás gastos del mes.
Estas sugerencias de la OCDE parecieran no aplicar para los habitantes de una de las ciudades más pobres del país como Resistencia, más aún si consideramos los gigantescos incrementos de la luz de los últimos tiempos y del trasporte público (o nafta), incluso para aquellos que trabajan día a día y tienen dos ingresos por cada hogar.
eschaco