Desde el 4 de abril lleva gastados $ 12.480.000 sólo en publicidad de Google (el número se actualiza cada hora mientras hay anuncios vigentes).
Hasta el momento fueron 31 flyers y videos que aparecieron en computadoras, tablets y smartphones de todo el Chaco, aunque por razones no especificadas se mostraron hasta en Tierra del Fuego.
Según las métricas del Centro de Transparencia Publicitaria de Google, Zdero invierte entre $345.000 y $1.460.000 por día en la campaña legislativa, sólo en sus plataformas.
En cuanto a la publicidad en Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp, Threads) los anuncios publicados en abril totalizan $ 3.125.000. El número también es aproximado y se incrementa a medida que la publicidad aparece en los perfiles de los usuarios.
Ahora bien, estos números son vueltos si se comparan con el costo de promover la campaña en portales, diarios, programas de radio y televisión. Y eso para no hablar de publicidad estática, remeras, gazebos, vehículos ploteados, asados y combustible.
Ahí hay plata de sobra para arreglar escuelas o comprar ambulancias y patrulleros. Y no es demagogia: podemos discutir si los fondos públicos están bien asignados cuando se elige beneficiar a una jurisdicción en desmedro de otra, pero no hay excusas cuando se gasta en propaganda proselitista.
Para ganar las elecciones, en lugar de transformar la realidad eligen crear una realidad nueva, virtuosa pero virtual.